LA SHARÍA O LEY ISLÁMICA

La Sharía, a la que ya le hemos dedicado una entrada en este blog, en cuanto legislación de base religiosa, es esencialmente contraria al laicismo. Su importancia en el mundo islámico hace pertinente, para quienes nos sentimos comprometidos con el progreso mundial del laicismo, que nos instruyamos acerca de ella. Aquí tenemos un breve texto monográfico que puede ser introductorio para quienes quieran interiorizarse en la “ley islámica”.

LA SHARÍA

Por Tilio Alberto Coronel Grillo (el autor tiene un blog personal al que se puede acceder haciendo clic aquí AQUÍ)

RESUMEN

La Sharia [1], Ley Sagrada del Islam, es un cuerpo de derecho [2]y un código de conducta. Abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos, pero regula solamente la relación externa entre los creyentes, sin considerar la piedad, sentimiento de responsabilidad ni necesidades religiosas.

INTRODUCCIÓN

La Sharia determina el modo de vida islámico, mediante tres procedimientos:

1.-Como una cuestión de conciencia personal.

2.-De aplicación en los tribunales y órganos de justicia.

3.-En algunos paises,como base para la integración del Estado.

Dentro de la “sharia” existe un tipo especial de ofensas llamadas “hadd”, crímenes castigados con penas específicas: Adulterio, acusaciones falsas, ingesta de alcohol, robo y asalto en rutas. Algunas penas son muy rigurosas: Lapidación para el adulterio, amputación de manos en caso de robos, azotes, etc.[3]

Se atribuye al Islam falta de originalidad en sus conceptos, copiados de otras religiones. Eso es cierto y el método de establecer un sistema de derecho de un libro revelado lo confirma, porque fue hecho por anteriores civilizaciones. La ley islámica abarca obligaciones rituales y morales sometidas al criterio religioso que enseña a los hombres como actuar para entrar al paraíso el día del juicio final. Los “ulemas” (sabios musulmanes) dicen que de haberse extendido y aplicado a todos los ámbitos del comportamiento humano, no habría habido necesidad de establecer un sistema jurídico de ninguna otra especie.

LAS FUENTES.-Existen cuatro fuentes jurídicas: El Corán, los Hadiz, la Analogía y el Consenso.

El Corán

El nombre completo del Libro Sagrado musulmán es “Al Qur ´an Al Karim” (El Noble Corán), también escrito Alcoran, Al-Qur´an o Koran.[4]

Conjunto de la revelación del Profeta Mahoma, es la primera fuente de la ley islámica, dónde se establece:

1.-Legislación para actos religiosos y de culto.-

2.-Prescripciones jurídicas: Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derecho Económico y Financiero.

3.-Bases para la organización de la vida social.-

La sociedad existente antes del Islam tenía sus normas, sanciones y castigos referentes a las costumbres y al modo de vida. El Islam anuló unas y reformó otras, pero en gran medida confirmó esas normas.[5] Incluso con el correr del tiempo, el Corán ha ido graduando de menos a más el rigor de la Ley, por ejemplo en la prohibición del alcohol. Al respecto, el versículo más antiguo dice:”No se aproximen a las oraciones con una mente nublada, a menos que puedan entender todo lo que dicen”. Se trataría de una prohibición de un “estado de embriaguez” pero no de la “ingesta de alcohol “.[6]

Con una parte revelada en La Meca y otra en Medina después de la Hégira[7]el Corán está escrito en el dialecto árabe de La Meca. Así se lo usa en la liturgia. Aunque se publica en otros idiomas, esas ediciones se emplean tan solo con fines didácticos. Pude ver en Indonesia publicaciones en bahasa indonesio[8]y según me decían eso facilita su estudio. El caso inverso es Afganistán, sobre todo en el norte del país. Allí los “ulemas” comentaban lo difícil que resulta enseñar a los jóvenes, porque éstos no tienen voluntad de aprender primero el árabe y luego estudiar el Corán. Por otro lado, el libro mezcla la narrativa, la exhortación [9]y la prescripción [10]y no siempre resulta claro para el creyente. En este sentido tiene una característica común con La Biblia: Ambos libros resultan incomprensibles para el lector común si éste no es guiado en la lectura.

El Corán autorizado tiene 114 “suras” (capítulos), subdivididos en 6236 “aleyas” (versículos). El primer “sura” se llama “Al –Fatiha” ( “la anunciación”,”la abridora”) y todos los capítulos comienzan con la fórmula: “En el nombre de Dios, el más Clemente, el más Misericordioso” [11]Salvo éste, todos los capítulos están ordenados según su longitud. Así resulta que los más largos están al principio y los más breves al final.[12] Al comienzo de 29 de los “suras” hay letras cuyo sentido no ha sido aclarado y se supone sean las iniciales de los escribas. Desde el siglo VIII dC, los capítulos llevan nombres tales como “La Vaca”, “Las mujeres” ,”La mesa servida”,”El Viaje Nocturno” ,”Jonás”,etc.,títulos relacionados con el principio del “sura” o con un asunto en ella tratado.

Al momento de la muerte de Mahoma no existía una edición conjunta del libro, sino fragmentada en hojas, telas, etc. Se le encargó a Zaid ibn Tabit –secretario de Mahoma-la recopilación de las revelaciones. Concluida la edición, se envió copia a las principales ciudades para ser usadas como modelo.[13]

El libro se ha trasmitido en forma escrita, pero principalmente, recitándolo. Un musulmán que recita todo el Coran de memoria se llama “Hafiz” (en árabe, “recitador”, “memorizador”) [14]

Hay diez escuelas de recitación.Estas difieren en la vocalización de algunas palabras, con algún significado diferente según la gramática árabe. Por ejemplo:

1.–La vocalización de un verbo puede cambiar su voz activa y pasiva.

2.–También puede cambiar su formación

3.–Las vocales se pueden alargar o acortar.

Actualmente, varias personas poseen el título de “Memorizador de las Diez Recitaciones”, máximo honor otorgado.

El Libro Sagrado es tratado con reverencia por los musulmanes.[15]Antes de tomarlo, se debe realizar una ablución (ritual de limpieza, en árabe “wudu”) Asimismo, el respeto hacia el texto del Corán es un elemento muy importante de la fe religiosa.

LOS HADIZ

Literalmente la palabra “hadiz” significa “narración”,”referencia“,pero en el marco de la legislación islámica se denomina “hadiz” a todo relato o informe sobre lo que Mahoma recomendó, enseñó, ordenó o adoptó como hábito de vida .

A pesar de ser la primera fuente de legislación, El Corán distó mucho de ser suficiente como tal. Había casos no previstos y para resolverlos fue necesario recurrir al conocimiento jurídico de los antepasados. Por consiguiente, se hizo una recopilación y crítica de esos informes o relatos, llevada a cabo por teólogos islámicos durante los siglos VIII y IX dC. Se recopilaron seis colecciones consideradas fidedignas (esas colecciones conforman la sunna, (en árabe, tradición) ordenadas según su contenido: Tradiciones históricas, normas éticas, principios dogmáticos y disposiciones rituales. Surgió entonces la ciencia del Hadiz o Hadit , fuente indirecta de legislación que llena los vacíos legales no previstos en diferentes eventualidades-.Sus enseñanzas son determinantes no solo en el plano jurídico, sino en las costumbres de vida de los musulmanes.

Todo “hadiz” tiene dos partes:

1.-El contenido de la tradición

2.-Nombres de quiénes la trasmitieron, incluyendo las autoridades que avalaban la enseñanza.

Las autoridades eran, en primer término, los compañeros del Profeta,(incluyendo a sus mujeres).Luego la primera generación después de Mahoma, después la segunda, etc., hasta el hombre ( o la mujer) que la daba a conocer. Esta cadena era decisiva para confirmar la autenticidad del hadiz.

La trasmisión de las tradiciones era oral. El alumno escuchaba la lección del maestro[16]anotaba, leía y estudiaba. Finalmente, el maestro le daba autorización para trasmitirla.

La analogía

Con el paso del tiempo, se constató la insuficiencia, no solo del Corán sino también de los Hadiz. Surgieron dos escuelas jurídicas: La “Histórica“, practicada por los árabes del Hedjaz y los

“Racionalistas“, empleada por juristas iraquíes. Los primeros se ataban a la tradición, los segundos apelaban a la razón para llenar los “vacios legales”. Se introdujo la herramienta jurídica llamada “analogía” (en árabe, “qiya”), que permitía la comparación entre el Corán y la Sunna (las colecciones de Hadiz) para sacar una conclusión aplicable al caso en cuestión.Se usó en los primeros tiempos del Islam, pero en el siglo XI se dio por cerrada la “libre decisión” y solo se debería considerar la opinión de los antepasados.

Aún hoy en día la Analogía es rechazada por los grupos ortodoxos como los “wahabi”, predominante en Arabia Saudita[17]No obstante, otros sectores del Islam moderno reclaman el derecho del jurista a formarse su propia opinión en los casos a resolver.

El Consenso

Junto a la Analogía, hubo otro procedimiento de mucha aplicación: El Consenso, concordancia de opiniones de los eruditos de La Meca y Medina. Fue empleado en los siglos VIII y IX como cuarta fuente de la Sharia y facilitó la creencia y asimilación de muchos conceptos e ideas desconocidos al Islam primitivo.

LAS INTERPRETACIONES

En una sola cosa concuerdan los árabes y es que siempre están en desacuerdo entre ellos. La sharia no escapa al disenso cuando se trata de su interpretación y a lo largo del tiempo se han creado distintas escuelas de interpretación, las llamadas “fiqh“.

Se llama “Faqih” al jurista que hace la interpretación y existen cuatro escuelas: Hanafi, Maliki,Shafi y Hanbali.

Escuela Hanafi.-[18]

Es la mayor de las cuatro escuelas, con un 45% de seguidores. Emplea como fuentes el Corán y Hadiz. Es la más liberal y abierta a las ideas modernas.

Escuela Maliki [19]

Es la tercera en tamaño, con un 15% de seguidores. Se diferencia de las demás porque emplea como fuentes el Consenso, la Analogía y las costumbres locales.

Escuela Shafi í [20]

Emplea las cuatro fuentes de consulta e incluye la opinión de otros creyentes. Muy conservadora, aplica rigurosamente los principios legales. La mayoría de los eruditos islámicos son partidarios de esta escuela por su rigor en el estudio de la religión. Sus miembros son considerados pilares del conocimiento del Islam.

Escuela Hanbali[21]

Emplea como fuentes el Corán, Hadiz y los fallos emitidos por creyentes calificados. Una vez agotados esos métodos emplean la Analogía. Netamente ortodoxa, es predominante en Arabia Saudita.

CONCLUSIONES

La Sharia se extiende mucho más allá de los límites teológicos y jurídicos. Impregna todos los aspectos de la vida islámica. El religioso, el jurista, el místico, el científico, el historiador, el médico o quién sea se ven influenciados por ella. Usan como material probatorio el Corán y la colección de Hadiz (la Sunna).Luego emplean la Analogía (y sacan la conclusión analógica) y se forma el Consenso (obligatorio) que resiste cualquier embate, más aún si es externo y procede de Occidente.

Esta influencia del pensar teológico-jurídico se incrementa con algo que los Occidentales miramos de reojo y en un segundo plano: La preparación teológica, primer paso que cumple un musulmán que aspire a una cultura (y función social superior).

NOTAS

[1] En árabe,”via” o “senda”, “el camino del manantial”

[2] Visto el “derecho” como un conjunto de principios y normas,expresivos de una idea de justicia y de orden,que regula las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

[3] En el Norte de Afganistán y ante la ola de robos desatada en los caminos conducentes a la ciudad de Maimana,algunos Ulemas reclamaban la amputación de la mano derecha a los ladrones ,como forma de frenar la ola delictiva..

[4] Se traduce como La Recitación.” Su forma de predicación era similar a la de los adivinos paganos.De ahí tomó Mahoma la prosa rimada que otorga al Coran su típico carácter.

[5] Por ejemplo,el Pashtunwali,codigo de ética y conducta de los pashtoo existia antes de la llegada del Islam a Afganistán.El Pashtunwali aún se aplica entre la etnia pashtoo,la más poderosa en el citado pais

[6] En el Norte de Afganistán hay excelentes viñedos y se confeccionan buenos vinos.Los afganos lo toman alegremente ,sin distinguir entre “estado de embriaguez” o tan solo “ingesta de alcohol”.

[7] Hégira:Huida de Mahoma desde La Meca a Medina

[8] El bahasa indonesio es la lengua de dicho pais.

[9] Advertencia o aviso con que se intenta persuadir

[10] Donde se determina u ordena algo

[11] En arabe: “Bizmilla ir -Rahman -ir Rahim”

[12] También resulta de esto que las más antiguas “suras” estén al final.

[13] Pude ver antiguos ejemplares del Corán en una pequeña mezquita en Afganistán.A pesar de no ser musulmán,los ancianos vigilantes del templo,previo pago de 50 afganis a cada uno,hicieron “una excepción” dado que yo “provenia de una tierra muy lejana”.Los libros,copiados a mano,eran verdaderas joyas

[14] Mahoma es considerado el primer Hafiz. Los hay desde niños,adultos y ancianos.Muchos de ellos no leen el arabe pero memorizan el Corán

[15] Está prohibido reciclarlo,reimprimirlo o tirar copias viejas.

[16] Conocí a uno de estos maestros en el Sahara Occidental,en la región llamada Mijek.A diario venian saharauis a consultarlo,algunos de lugares muy lejanos.

[17] Creada por Muhammad ibn Abd Al Wahhab (1703 -1792) ,es una escuela radical e intransigente.Sostiene que las únicas leyes válidas son el Coran y los Hadiz

[18] Fundada por ABU HANIFA

[19] Fundada por el IMAN MALIK

[20] Fundada por el IMAN SHAFI Í,conocido como “El primero entre iguales” por sus conocimientos de religión.Es referente para los eruditos islámicos.

[21] Fundada por el IMAN AHMAD HANBAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s