UN LLAMADO A DEFENDER EL LAICISMO EN MÉXICO

A las organizaciones defensoras del laicismo

A los diputados locales y Federales

A los Senadores

A los Gobernadores de los Estados de la Federación

A los Presidentes Municipales y miembros de los Ayuntamientos.

A los Ministro de la Suprema Corte de Justicia

A los dirigentes de los Partidos Políticos

A los Sindicatos y agrupaciones gremiales

A las agrupaciones y organizaciones liberales

A los jóvenes, presente y futuro de México

A los ciudadanos mexicanos

El laicismo en México está en peligro. No resulta grata la noticia de que un funcionario mexicano, un servidor público violente las disposiciones constitucionales.

En nuestra Constitución se encuentran las bases organizativas del Estado Mexicano, y existe un principio histórico que ha sido clave en el desarrollo histórico político de nuestro país: EL LAICISMO.

En términos generales el laicismo significa, separación del Estado y de las iglesias, la libertad de creencias y de conciencia, una educación laica.

Después de concluida la Guerra de Reforma, con el triunfo de la ideología del pensamiento liberal, se logró la separación de la iglesia y el Estado.

El principio del laicismo se expresó en la Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860, expedida en Veracruz, durante el gobierno de Don Benito Juárez García.

Se incluyó en la constitución de 1857 en el año de 1873, mediante decreto del  Presidente de la República, Don Sebastián Lerdo de Tejada.

La Constitución vigente de 1917, lo incluyó en varios artículos, el 3º relativo a la educación; el 24 que establece la libertad de creencias y el artículo 130 que señala la independencia total del Estado de las iglesias.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece en su artículo 3º lo siguiente:

ARTICULO  3o.-  El  Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su   autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo   en lo relativo a la observancia de las  leyes, conservación del orden y   la moral públicos y la tutela de derechos de terceros. El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna.

Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.

 En su artículo 25 dispone:

 ARTICULO 25.- Corresponde al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación la aplicación de esta ley. Las autoridades estatales y municipales, así como las del Distrito Federal, serán auxiliares de la Federación en los términos previstos en este ordenamiento.

Las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en los asuntos internos de las asociaciones religiosas.

Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de prácticas diplomáticas, se limitarán al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables.

El Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el artículo 28, dispone lo siguiente:

Artículo 28.- Las autoridades a que se refiere el artículo 25 de la Ley, no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni participar en actividad que tenga motivos o propósitos similares.

Se exceptúa de lo previsto en el párrafo anterior, al servidor público que asista a título personal a los actos religiosos de culto público o actividades que tengan motivos o propósitos similares.

En dichos actos o actividades, el servidor público en ningún momento podrá ostentarse o hacer manifiesto su carácter oficial, ni actuar en el ejercicio de las atribuciones que legalmente le correspondan.

En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el servidor público de que se trata, será sujeto de las responsabilidades y sanciones previstas en las leyes aplicables.

Con las disposiciones antes transcritas, los servidores públicos deben abstenerse de participar con tal carácter en los rituales religiosos, en respeto al principio fundamental de nuestro sistema político que es laico.

Cualquier servidor público debe sujetarse a las disposiciones constitucionales y legales, desde el empleado municipal hasta el Presidente de la República, en el caso de este último, al asumir su mandato, rinde una protesta, ante el Congreso de la Unión, en que por disposición del artículo 87 constitucional, expresa lo siguiente:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

Cualquier omisión o falta de respeto a la Constitución genera responsabilidad para el servidor público, ya que estamos inmersos en un sistema de derecho, por lo tanto todos incluidos los ciudadanos estamos obligados a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

El Presidente es un mandatario y por lo tanto está sujeto al mandato de los ciudadanos pero además está comprometido por su Protesta Constitucional, a respetar la Constitución y las leyes.

El hecho de que cualquier funcionario sea el Presidente de la República o cualquier gobernador del algún estado de la federación, viole las disposiciones relativas al laicismo, deja sujeto a dicho servidor público, a la responsabilidad política y las sanciones administrativas que correspondan.

La ceremonia de beatificación, en el caso de la iglesia católica, se otorga en un ritual auténticamente místico religioso, como lo es una misa. Por lo tanto acudir a la beatificación es asistir a un acto religioso.

En días pasados se ha publicado en la prensa nacional, que nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa, acudirá a la beatificación de Juan Pablo II, misma que se realizará en Ciudad del Vaticano, el próximo 1º de mayo de 2011; a lo que debemos considerar que acudirá en su calidad de católico, pero no como Presidente de una República Laica, a menos que pretenda violar nuestra Constitución Política.

Por tal motivo se hace el presente llamado a todas las agrupaciones ciudadanas defensoras del laicismo, para manifestar nuestro apoyo al Estado Laico Mexicano.

A los legisladores locales y federales, a emitir su pronunciamiento respecto a la visita anunciada de nuestro Presidente Felipe Calderón,  al Estado Vaticano, para participar en un acto religioso católico, lo cual resulta violatorio de nuestra Carta Magna.

A los ciudadanos mexicanos, manifestarnos con los medios a nuestro alcance en contra de dicha acción presidencial que atenta contra el laicismo en México.

A los dirigentes de los Partidos Políticos Nacionales, a defender el principio del laicismo, base de nuestro sistema político y jurídico.

A los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, a defender la interpretación de nuestra Constitución, en el sentido de que existe una separación tajante, entre las autoridades civiles y las agrupaciones religiosas.

A los sindicatos y agrupaciones gremiales, a defender el espíritu democrático de nuestra constitución y las leyes que están fundadas en el laicismo, como principio histórico político.

A las organizaciones liberales herederas del pensamiento que ha construido las instituciones de nuestro país, a manifestar nuestra oposición a que el presidente Felipe Calderón Hinojosa asista en su carácter de funcionario público a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

SIN LAICISMO NO HAY DEMOCRACIA

México “Patria de los Liberales” a 21 de Abril de 2011

 Centro de Acción Laica de México

  Pedro Márquez Celaya

Presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s